caracas

Hora en Caracas 23:53:44

Caracas , oficialmente Santiago de León de Caracas , es la Capital Federal de Venezuela , así como el centro administrativo, financiero, comercial y cultural de la nación, además de servir de sede del gobierno nacional. Está situada en el Municipio Libertador , del Distrito Capital , y los municipios Chacao , Baruta , El Hatillo y Sucre forman parte del Estado de Miranda y constituyen el Distrito Metropolitano de Caracas , con quien comparte una población total oficial estimada en más de tres millones de habitantes para el año 2005, aunque fuentes extraoficiales indican que la población supera los 5 millones de habitantes en su Área Metropolitana .

Se encuentra en la zona centro-norte del país, a unos 15 km del Mar Caribe , separada de éste por el Parque Nacional El Ávila , pero conectada por la Autopista Caracas-La Guaira por tres viaductos elevados que, junto a dos túneles, permiten la conexión de la capital con la costa caribeña y los principales aeropuertos y puertos marítimos del país en 20 minutos. Buena parte de la ciudad es atravesada por el río Guaire en sentido suroeste – noreste.

Además, Caracas, con 6 puntos, es una ciudad global del tipo gamma, después de Amsterdam y Boston .

Los antecedentes de la fundación de Caracas se originan en el hato ganadero de San Francisco, que en 1560 estableció el mestizo Francisco Fajardo (Palguarime, c. 1530 – Cumaná , 1564), hijo de Francisco de Fajardo, Teniente de Gobernador de Margarita, y de la Cacica guaiquerí Isabel, nieta del cacique Charayma de la costa de Maya en la provincia de Caracas. Esta fundación se hizo a partir de otra población previa fundada en la costa de Caracas por el mismo Fajardo, y como consecuencia de sus intentos de poblar el valle de los Toromaimas o de San Francisco, para apoyar y defender la explotación de minas de oro descubiertas el año previo en el área cercana de Los Teques, donde habitaba el indómito cacique Guaicaipuro de estos indios Teques. Fajardo partió dos veces, en 1555 y 1558, desde Margarita, su isla natal, para fundar ciudades en Tierra Firme, usando su familiaridad y amistad con los indios que poblaban las costas nororientales y norte-centrales de Venezuela , y aprovechando la ventaja de dominar la lengua de los indios Caracas, sus parientes de la costa.

Cuando Juan Rodríguez Suárez llegaba al hato de San Francisco, la comarca estaba en guerra contra los invasores españoles, y diariamente era atacado con las consiguientes pérdidas de personas y animales. Con el objeto de fortalecer aquella instalación y utilizarla como base estratégica para la futura conquista del territorio, Rodríguez Suárez la convierte en Villa de San Francisco, nombra alcalde y concejales, y reparte tierras entre los soldados.

Esta fundación de San Francisco no sobrevivió el ataque de los indios de las etnias Teques, Marichín, Toromaimas y otros de la provincia, confederados por el legendario cacique Guaicaipuro, que poblaban los valles centrales montañosos y costeros, quienes la queman a mediados de octubre de 1561 .

Diego de Losada , conquistador español nacido en Rionegro del Puente , provincia de Zamora , alrededor del año 1511 , siguiendo una Real Cédula emitida en 1563 (a raíz del despoblamiento de San Francisco) que ordenaba su reedificación, puebla el lugar en 1567 y refunda formalmente la ciudad en marzo de 1568 , con el nombre de Santiago de León de Caracas , sobre lo cual hay actualmente controversia académica, tomando el topónimo de Caracas por el nombre llevado por los indígenas que habitaban la región a la llegada de los conquistadores .

Bookmark the permalink.